– El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el viernes en Moscú con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, para discutir la “operación militar especial” iniciada en Ucrania y las sanciones.
– Putin autoriza la incorporación de voluntarios de Oriente Medio en la lucha contra el ejército ucraniano.
– Rusia se niega a negociar una tregua humanitaria en una cumbre ministerial con Kiev.
– El bloqueo de Mariupol continúa mientras los civiles son evacuados al norte de Ucrania.
– El bombardeo de un hospital de maternidad en Mariupol es “la última prueba de genocidio”, según Zelensky.
Biden prohíbe la importación de una serie de productos rusos y restringe las relaciones comerciales con Moscú
El presidente estadounidense, Joe Biden, prohibió este viernes la importación de una serie de productos rusos, como cereales, y restringió las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania. .
Estados Unidos adoptó estas y otras medidas en coordinación con la Unión Europea (UE), los líderes de los países del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido- con la mirada puesta en el presidente de Rusia, Vladimir Putin. , “ser responsable” de su “agresión” contra Ucrania y “aislar aún más” al país euroasiático del sistema financiero mundial.
Específicamente, Biden revocó el estatus de “nación más favorecida” en el comercio, lo que despojará a Rusia de los beneficios de la membresía en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
UE impondrá nuevas sanciones comerciales a partir de este sábado para aislar aún más a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, con las que busca aislar aún más comercialmente a Moscú.
El paquete entrará en vigor este sábado e incluirá restricciones al comercio con Rusia, como el retiro de los beneficios que disfruta en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderla como miembro del Fondo Monetario Internacional y World Banco.
Además, la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra los oligarcas y las personas que se benefician del gobierno de Vladimir Putin, y cerrará las lagunas en los marcos de sanciones anteriores, especialmente en lo que respecta al sector de las criptomonedas para garantizar que el círculo de Putin no lo haga. escapar de las limitaciones financieras.